imagheader



Acreditación de la Experiencia

¿Qué puedo acreditar?

Puedes acreditar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad.
Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.

¿Qué son las competencias profesionales-Unidades de competencia?

Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Estas competencias pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral.
El conjunto de unidades de competencia con significación para el empleo constituyen una cualificación profesional.
Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

¿Qué ventajas me aporta la acreditación?

-Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado.
-Conseguir acreditaciones que me conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos.
-Hacer visibles mis competencias y valorar mi experiencia con la ayuda de diferentes profesionales.
-Propornerme un Plan de formación individualizado que complete o aumente mis competencias profesionales.
-Incrementar mis posibilidades de empleabilidad y mejora de mi cualificación.
-Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

¿Cumplo los requisitos generales?

Para participar en el procedimiento deberás cumplir los siguientes requisitos:
-Poseer la nacionalidad española ó haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
-Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III
-Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
-En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
-En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

¿QUE ES EL RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento.
Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador/a, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.
La Unión europea estableció en marzo de 2004 los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal, que son necesarios para fomentar la comparabilidad y la aceptación de la diferencias entre los Estados miembros así como para la transferencia y aceptación de los resultados educativos y formativos en distintos entornos.
Consta de tres fases: Asesoramiento, Evaluación y Acreditación y Registro
1ª Fase: Asesoramiento
Se revisa la documentación aportada sobre tu historial profesional y formativo y, un asesor te ayudará a completarlo  si es necesario.
Te ayudarán a analizar tus competencias profesionales.
Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que pases a la 2ª fase.
Podrás decidir si quieres pasar a la fase de evaluación, teniendo en cuenta el informe del asesor.
  ¿Quiénes son los asesores? son expertos/as en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.
  2ª Fase: Evaluación:
Se revisa de manera pormenorizada la documentación que has aportado
Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no  hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se te puede pedir que realices una demostración práctica en una situación similar a tu puesto de trabajo.
¿Quiénes son los evaluadores? son expertos/as en el sector profesional que especifica la convocatoria y que  han sido habilitados para esta tarea.
3ª Fase: Acreditación y registro:
Si la evaluación es superada positivamente, obtendrás una acreditación de las competencias profesionales que hayas demostrado.
Estas acreditaciones quedarán inscritas en un registro del Servicio Público de Empleo.
Todos los participantes recibirán, además, orientaciones sobre la formación complementaria que deberían realizar para la obtención de un título oficial.
.